CARE International: Informe de Transparencia sobre Acoso, Explotación y Abuso Sexual (2020)

CARE International es una confederación mundial de 21 organizaciones nacionales que trabajan en conjunto para acabar con la pobreza. En el 2020, junto a nuestros socios nacionales e internacionales, implementamos más de 1300 proyectos de ayuda con fines humanitarios y de desarrollo para luchar contra la pobreza en 104 países alrededor del mundo, que tuvieron un impacto en más de 92.3 millones de personas de forma directa y en más de 433 millones de forma indirecta.

Nuestro compromiso con las comunidades marginadas es el corazón de las campañas de CARE con el objetivo de tener un impacto sobre la pobreza y la justicia social. También reconocemos nuestra responsabilidad de promover la dignidad humana y la justicia social en nuestra organización, y de mantener un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para nuestro personal, nuestros socios y las comunidades con las que trabajamos. En CARE creemos que todas las personas tienen derecho a vivir libres de acoso, explotación y abuso sexual, y que nadie debería sufrir ningún tipo de abuso.

Los estándares y compromisos de CARE International están claramente expuestos en nuestra Política de Salvaguardia sobre Protección de Acoso, Explotación y Abuso Sexual, y Abuso de Menores (PSHEA-CA, por sus siglas en inglés) , la cual fue revisada y mejorada en el año 2020. El Código de Conducta de Salvaguardia de CARE es una parte esencial de nuestra Política de Salvaguardia, y aspira a orientar a nuestro personal, socios y miembros de las comunidades con las que trabajamos a tener una mejor comprensión sobre las actitudes y comportamientos que son inaceptables, y lo que significa nuestro compromiso de tratar a todos con respeto y dignidad. La política, en conjunto con una cultura institucional segura, capacitaciones, protocolos y mecanismos de reporte implementados, son centrales en la prevención y respuesta en contra de cualquier tipo de conducta sexual indebida.

Cada año, recopilamos y publicamos datos anuales de denuncias relacionadas al acoso, explotación y abuso sexual y al abuso de menores. En el 2020, la confederación CARE International recibió un total de 61 denuncias de conductas sexuales indebidas. 6 de dichas denuncias aún están siendo investigadas, por lo que las causas permanecen abiertas. 55 denuncias han sido investigadas y dichas causas ya están cerradas. 26 de las causas cerradas fueron confirmadas, y las acciones disciplinarias incluyeron 20 despidos de personal, la no renovación de un contrato y cinco advertencias.

Todas las denuncias recibidas se presentarán en dos categorías para facilitar más detalles sobre la naturaleza de las denuncias:

1. Acoso, explotación y abuso sexual y abuso de menoreshacia los participantes del programa y miembros de la comunidad:

  • Del total de 61 denuncias, 30 estaban relacionadas con acusaciones de acoso, explotación y abuso sexual o abuso de menores hacia participantes del programa y miembros de la comunidad. 27 causas se investigaron y cerraron en el 2020, de las cuales 11 fueron confirmadas. Las sanciones disciplinarias incluyeron el despido de 9 empleados y una advertencia a otros dos. 3 causas siguen abiertas, lo que significa que aún continúan bajo investigación.

2. Acoso, explotación y abuso sexual hacia empleados de CARE o personal relacionado:

  • Del total de 61 reportes, 31 involucraban acoso, explotación y abuso sexual hacia empleados de CARE o personal relacionado. 28 de esos casos fueron investigados y cerrados en el 2020, 15 de los cuales fueron confirmados. Las sanciones disciplinarias incluyeron el despido de 11 empleados, una advertencia a otros tres y la no renovación de un contrato. 3 causas siguen abiertas, lo que significa que aún continúan bajo investigación.

CARE trabaja de forma continua en la evaluación y mejora del nivel de uso de su línea directa global para denuncias, un sistema global de denuncia y de gestión de causas llamado CARELine, disponible en línea en cinco idiomas. Además, trabajamos en conjunto con nuestros socios, participantes del programa y miembros de la comunidad para encontrar formas para diseñar y adaptar mecanismos a nivel local de respuesta y denuncia de conductas sexuales indebidas, que sean apropiados, seguros y accesibles.

El año 2020 fue particularmente desafiante, ya que la pandemia de la COVID-19 generó un aumento en el riesgo de violencia sexual debido a una mayor vulnerabilidad de todos: mujeres, niños y adultos vulnerables en particular. CARE emitió una Nota orientativa para ayudar al personal a priorizar y adaptar la forma en la cual se pueden prevenir conductas sexuales indebidas en tiempos de pandemia. La Nota informó al personal sobre la necesidad de continuar con la aplicación de medidas de reclutamiento rigurosas, y de utilizar métodos en línea en lugar de presenciales para incorporar nuevo personal, además de generar conciencia en el personal sobre nuestro código de conducta de salvaguardia. También introdujimos una nueva capacitación en línea para el personal sobre protección contra el acoso, la explotación y los abusos sexuales. Nos enfocamos en una programación segura por medio de la aplicación de evaluaciones de riesgos dentro de un marco específico, y de principios de "no hacer daño" y de formas alternativas establecidas de comunicación con las comunidades. La inversión de CARE para fortalecer las capacidades internas para coordinar y administrar investigaciones sensibles y complejas ha demostrado ser beneficiosa al momento de aplicarse restricciones duras durante la pandemia mundial. Nuestros equipos de salvaguardia e investigadores en el país han sido capaces de afrontar los desafíos y de responder a las denuncias recibidas.

CARE reafirmó su enfoque centrado en los sobrevivientes y en la seguridad en la última iteración de nuestra Política de Salvaguardia. Esto refuerza la posición de CARE de que la seguridad, la privacidad y los deseos y necesidades de los sobrevivientes guían nuestra respuesta y acción, y pone énfasis en la necesidad de acompañar a los sobrevivientes cuando realizan una denuncia, durante y después de una investigación.